domingo, 27 de marzo de 2016

Autolesión: Causas, Soluciones y experiencia.






. Al despertarme, he leído que una seguidora me ha sugerido que dedicase una entrada a la " Autolesión ", es un tema complicado de tratar, pero me he atrevido a realizarlo.


 ¿ Qué significa autolesionarse ?

- Consiste en el daño físico sobre uno mismo. Sorprendentemente, en la actualidad los datos reflejan que el mayor porcentaje de autolesiones son de jóvenes de 14-25 años.


. Posibles Causas


¿ A qué puede deberse qué una persona llegue hasta tal acción?:

1. Puede que esta persona viva constantemente atormentada por haber vivido una situación trágica y puedan sentirse culpable de ello y realice esta acción para castigarse.

2. Otra causa posible puede ser que el sujeto no le encuentre sentido a su vida, se sienta vacío o esté atravesando por un cúmulo de problemas los cuáles no se encuentra capacitado para resolver, lo que le lleva a autolesionarse como medio para aliviar dicha tensión.

3. Otra causa muy frecuente con las autolesiones que no está totalmente relacionada pero que se han dado numerosos casos, es la " Anorexia " que normalmente suele darse en jóvenes ( principalmente en mujeres) y que consiste en uns transtorno ligado al rechazo de alimentos , vómitos provocados... con el objetivo de conseguir una delgadez extrema. Las personas que sufren este tipo de transtornos se ven incapaces de afrontar dicho problema y recurren a autolesionarse como medio para no afrontar la realidad y así, evitar estos problemas.

. Soluciones para evitar qué personas cercanas se autolesionen

 Si eres testigo de algún caso cercano de autolesión, no le reproches a esa persona tales actos, actúa como su psicólogo, pregúntale por los problemas que le han llevado a autolesionarse, intentar encontrar una solución para revolverlos, compréndelo, intenta que se distraiga en otras ocupaciones, hazle consciente de los riesgos que pueden conllevarle tales acciones etc...

. Autoexperiencia

Yo mismo he pasado por una caso de autolesión, pero no propio. sino en mi entorno familiar más cercano " Mi madre".

Desde chico , he visto como se autolesionaba, yo siendo pequeño y cegado por el nerviosismo y la desesperación, intentaba encontrar la solución reprochándole tales hechos y culparla; con el paso del tiempo, me di cuenta de que me estaba equivocando y decidí cambiar mi papel y convertirme en su confidente, en su psicólogo como antes he marcado.

Un día cuando llegué a casa, llamé a mi madre, la senté en una silla y le dije: " Mamá ¿ Por qué te autolesionas? Sé que estás pasando por muchas situaciones difíciles, pero no debes de sentirte culpable de nada porque eres la mejor persona que he conocido, y cuando te sientas más afectada, más hundida por estos problemas, cuando veas que no tienes otra salida, yo estaré a tu lado escuchando tus problemas y juntos buscaremos una solución para afrontarlos, pero jamás recurras a la autolesión porque lo único que conseguirás será dañarte a ti mismo, solo pondrás en riesgo tu vida y harás que las personas que te rodean, las personas que más te quieren en esta vida, se preocupen por ti y sufran día a día por verte en ese estado.

. Reconozco que desde el día que mantuve esa conversación con mi madre, no ha vuelto a autolesionarse ni ha intentado ahogar sus problemas con tales hechos; sino que le ha plantado cara a los momentos difíciles y los ha resuelto por ella misma.

" Si estás leyendo esta publicación y has sido víctima, me gustaría decirte que no tengas miedo a hablar, sé fuerte y cuéntale a alguien cercano a ti, a alguien en quién confíes, lo que te está ocurriendo y encontrar juntos una solución. Sobretodo, espero que te haya podido ayudar y hacerte reflexionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario