jueves, 7 de abril de 2016

Bullying : " Más que un acoso ".






Actualmente, uno de los problemas más preocupantes en nuestra sociedad  y que se dan con mayor frecuencia en la escuela, es el acoso escolar, también denominado " Bullying ".


. Concepto:


Consiste en el maltrato físico, psicológico o verbal de forma continuada sobre un alumno. Provocado frecuentemente en la escuela , aunque también existen numerosos casos de acosos en redes sociales, conocido como " Cyberacoso ".


. Causas


¿ Qué pueden conducir a una persona a realizar acto semejante? .

Antes de centrarnos en las consecuencias que puede provocar dicho acoso, debemos plantearnos las causas por las que se produce:

1- Existe la posibilidad de que el acosador esté sufriendo algún tipo de maltrato ( físico , psicológico o verbal ) por parte de sus padres o de otro acosador que le obliga a realizar tales actos. Dicha persona, al verse sometida a este maltrato, busca desahogar su ira y ejercer cierto control o poder sobre un alumno al que considera más " Débil ".

2- Un grupo de psicólogos ha afirmado que el perfil de la mayoría de acosadores se asemejan, ya que suelen ser personas con baja autoestima, que carecen de atención y que realizan este tipo de actos para sentirse superiores sobre los demás y demostrar cierto dominio sobre la víctima haciéndola sentir inferior.

3- Uno de los motivos más frecuentes que conducen a estos acosadores a provocar tal maltrato y que no solo se da en la escuela, sino que también en la calle, se trata de considerar " Diferente " a un individuo por tener una ideología diferente a la propia, vestir con otro estilo, poseer otra nacionalidad o simplemente tener un físico el cuál no les agrada.

. Consecuencias


El " Bullying " trae consigo numerosas consecuencias muy negativas para la víctima, tanto físicas como psicológicas, entra las que podemos destacar:

- Aislamiento Social
- Baja autoestima
- Pensamientos de suicidio
- Depresión , ansiedad , estrés 
- Rechazo a asistir a la escuela
- Aparición de problemas psicosomáticos y  transtornos fóbicos, neuróticos o emocionales.
- Bajo rendimiento escolar
- Mayor probabilidad de consumir drogas


. Dichas consecuencias pueden acompañar a la víctima durante el transcurso de su vida, y en casos más extremos se ha recurrido al suicidio bajo la enorme desesperación causada por el continuo sufrimiento .

. Opinión


Hay un gran número de  casos en lo que las personas cercanas a la víctima ( mayormente padres ) , ven dicho acoso escolar como un juego o broma de niños propio de la adolescencia y no lo consideran como un factor de riesgo ya que le restan importancia.

- Me gustaría decirle a estos padres, que si sus hijos experimentan algún cambio brusco en su personalidad o en su comportamiento y presentan alguna de las consecuencias anteriores, se preocupen y acudan inmediatamente a hablar con sus hijos para comprobar si es víctima del acoso escolar, porque el " Bullying " , no es ningún juego de niños, es un problema muy grave que afecta actualmente a miles de personas y que puede poner en juego su vida. 


" Maltratar a una persona no te hace más feliz ni mucho menos más poderoso, simplemente te hace miserable ". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario